lunes, 15 de febrero de 2010
Espiritualidad en la Pareja
ESPIRITUALIDAD EN LA PAREJA
“La espiritualidad familiar consiste en la forma cómo la familia responde a la vocación o llamada que Dios le hace por la Iglesia, en las circunstancias cotidianas de su propia vida familiar".
La pareja es ante todo un hecho de creación, de naturaleza. En este sentido la expresión más completa de la pareja humana se concreta en la institución natural del matrimonio. La naturaleza es obra de Dios.
La pareja formada por dos bautizados y su matrimonio, son llamados a realizarse de acuerdo con el modelo de Cristo. Aquí, el matrimonio es, además de institución natural, un sacramento.
La Palabra de Dios revela el designio de Dios en ambos planos, en el de la naturaleza y en el de la gracia.
1. Plano de creación o de naturaleza:
- Creación del ser humano a imagen y semejanza de Dios.
- Diferenciación de los sexos: diversos pero no desiguales.
- Mutua atracción para ser mutuo apoyo y compañía. Sentido de la sexualidad.
- Las propiedades naturales del vínculo matrimonial: unidad e indisolubilidad. Lo que Dios unió no debe separarlo nadie.
- La naturaleza del amor conyugal: un amor más fuerte que el amor que une a los padres con los hijos.
- Corresponsabilidad de ambos en la marcha del matrimonio: Dejar padre y madre, unirse, ser una sola carne, procrear, dominar la tierra (el trabajo, el uso de los bienes).
- Efectos del pecado en la persona humana y en la vida de relación. Particular mención al efecto sobre la relación de pareja.
2. En el plano de redención, de gracia, el mensaje de Cristo va más lejos:
- El amor es la ley fundamental de las relaciones entre los seguidores de Jesús. Pero no el amor de simpatía, sino el amor oblativo(que se ofrece), que incluye hacer el bien al desconocido y aún al enemigo. Con mucha mayor razón a la pareja que se une de por vida en el Señor, cuyos miembros deben amarse entre sí "como Cristo amó a su Iglesia".
- El amor de los esposos, en su relación diaria, está llamado a ser signo de ese otro amor: el de Cristo. Su matrimonio es sacramento, un signo de salvación. Ambos ingresan en el misterio redentor de Cristo como esposos: su relación y la calidad de su relación adquieren importancia primordial. Nadie debe romperlo, porque significa el vínculo indisoluble de Cristo con su Iglesia. El matrimonio de los bautizados tiene que ser lo que significa. Por el bautismo ambos pertenecen a Cristo y a la Iglesia; por el matrimonio, ambos pertenecen a Cristo por su pertenencia mutua.
- La fidelidad de los esposos no se reduce a cumplir la palabra dada, a cumplir un pacto bilateral. Es fidelidad mediada por Cristo: permanecer en su amor, durar en la opción que un día hicieron ante El. Esto significa cuidar el amor, perfeccionarlo para que dure, utilizar los medios adecuados para lograr la unión.
- Por el matrimonio sacramental ambos quedan constituidos el uno para el otro, para sus hijos y para los demás familiares en "cooperadores de la gracia y testigos de la fe". Se ayudan a santificarse mutuamente.
- En la iglesia doméstica, que es la familia cristiana, los esposos ejercen un sacerdocio característico. Se especifica en diversos ministerios: autoridad del designio creador de Dios (procreación); educación; evangelización.
Vivir su matrimonio como Dios lo quiere, en el plano de la naturaleza y en el plano de la gracia, como institución natural y como sacramento, he ahí en resumen lo que significa espiritualidad conyugal para esposos miembros de la Iglesia.
Esto nos obliga a plantearnos el asunto de los medios. Los fines no se pueden lograr sin los medios adecuados. Los medios vienen exigidos por esa característica bipolar del matrimonio: realidad natural y signo de salvación.
Medios naturales:
-cultivo de virtudes naturales (respeto, del otro, cortesía, buenos modales; alegría; justicia, fortaleza, prudencia, responsabilidad; sacrificio, generosidad, etc.)
- comunicación interpersonal, diálogo;
- expresión interpersonal del afecto;
- aprendizaje y práctica de un adecuado comportamiento sexual (calidad de la vida sexual);
- adecuado desempeño en el trabajo;
- adecuado manejo de los bienes económicos.
- participación en actividades que se propongan el beneficio de la comunidad (sindicatos, cooperativas, juntas de acción comunal, juntas de padres de familia).
Medios sobrenaturales:
- Oración personal, conyugal y familiar.
- Práctica de los sacramentos (el matrimonio no puede aislarse de los otros sacramentos).
- Participación en la liturgia.
- Lectura de la Palabra de Dios.
- Formación en la fe (catequesis y doctrina).
- Entrenamiento y participación en el apostolado como pareja (apostolado personal, participación en la parroquia, vinculación a movimientos apostólicos preferentemente familiares)
Si entendemos con el concilio que la vocación matrimonial es una íntima comunidad de vida y amor entre el hombre y la mujer unidos sacramentalmente, tendremos que convenir que la espiritualidad más característica de los esposos cristianos la van construyendo en la propia vida de pareja. Verdadero camino de realización personal y de santidad esponsal.
En la vida diaria de pareja se pueden dedicar algunos minutos a la oración. Pero en todos los matrimonios las mejores horas del día están dedicadas al trabajo y al cuidado de los hijos. Es en esas horas donde deben sentirse en estrecha unidad de pareja y unidad con Dios, sin necesidad de mudarse para ir a la iglesia y sentirse sólo allí matrimonios cristianos. Si los templos o los momentos de oración «se convierten en lagunas donde encontrar a Dios» se corre el riesgo de vaciar de significado espiritual la casi totalidad de la existencia.
La calidad, las formas como expresan ese amor conyugal, va a constituir el fundamento de su espiritualidad, tanto en su expresión hacia Dios, como en su expresión hacia ellos mismos, su familia y la Iglesia (cf. Gaudium et Spes 49).
Cada uno de los esposos, desde su fe personal, asume el esfuerzo, la inteligencia y la voluntad para «dar vida a una nueva realidad» que ha nacido desde que se han dicho sí el uno al otro. Todo lo que da vida y fuerza a su amor y a su sueño es la espiritualidad conyugal.
Son dos los principales caminos hacia una espiritualidad nueva: la renovación, recreación constante del sueño profundo de amor y unidad que cada pareja tiene al embarcarse en el barco del matrimonio; y la comunicación como el timón más seguro para conseguirlo.
Espiritual es una pareja las veinticuatro horas del día. Espiritualidad es un caminar diario en la comunicación, la aceptación... Espiritualidad es todo lo que aviva el sueño profundo de un amor de alianza, que refleja al Dios que es relación de amor.
Espiritual es una pareja las veinticuatro horas del día. Espiritualidad es un caminar diario en la comunicación, la aceptación... Espiritualidad es todo lo que aviva el sueño profundo de un amor de alianza, que refleja al Dios que es relación de amor.
Imprimir artículo
Etiquetas:
ESPIRITUALIDAD,
MATRIMONIO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bienvenidos
Bienvenidos al Blog del grupo 24 de Hogares Don Bosco de Pozoblanco. Este será nuestro punto de encuentro.
Don Bosco, la película
Fotos
Comprométete
Prueba de Fuego
Llamados a ser Santos
Conversión Eduardo Verastegui
Desde mi Rincón
Antonio Rides Romero
“DESDE MI RINCON”
La creatividad de cada persona, de los grupos y de la sociedad, hace que el hombre vaya descubriendo nuevos caminos y proyectos que puedan ser buenos para las personas, si se hacen con ilusión, pensando en los demás y sirven para promocionar, defender, ayudar y unir a las familias, en medio de una sociedad, que anda a la deriva.
Este es el fin de esta sección “desde mi rincón”, que aparece hoy día 1 de marzo de 2010, dentro del blog hogares Don Bosco de Pozoblanco - Grupo 24.
Es una pequeña colaboración personal que ofrezco al grupo de Hogares, para que pueda entrar un poquito de aire fresco en cada uno de los hogares y familias que deseen abrir internet y tengan algo que les ayude a leer, rezar, reflexionar y comentar en familia.
Por hoy nada más, sabiendo que estoy a vuestra entera disposición y de vuestra familia.
Vuestro amigo, sacerdote y salesiano
Mis rincones
Eventos
- 05.09.2013 Asamblea Extraordinaria
- 01.07.2013 Oratorio Salesiano
- 14.06.2013 Fin de Curso 2012-2013
- 31.01.2013 San Juan Bosco
- 28-30.01.2013 Triduo
- 27.01.2013 Festividad HDB (Migas)
- 25.01.2013 Reunión
- 25.01.2013 Don Bosco Escritor. Miguel Canino
- 24.01.2013 La Bondad en el sistema Preventivo. Miguel Canino
- 23.01.2013 Exposición Don Bosco
- 25.01.2013 Reunión
- 21.12.2012 Reunión Campo
- 16.11.2012 Reunión Barto-Puri
- 21.10.2012 Romería Salesiana
- 19.10.2012 Don Bosco, educador y evangelizador (Andrés y Carmen)
- 11.10.2012 Inauguración Curso HDB Pozoblanco
- 20.09.2012 Don Bosco en Pozoblanco
Enlaces
Etiquetas
- ABORTO (1)
- ADVIENTO (4)
- AMISTAD (2)
- AMOR (5)
- AÑO DE LA FE (4)
- AYUDA (1)
- BICENTENARIO (12)
- BOLETÍN (4)
- Cáritas (1)
- Charlas (1)
- CINE (3)
- COMISIÓN (3)
- CONFIRMACION (1)
- CONFLICTOS (1)
- CONVIVENCIA (2)
- CUARESMA (53)
- CURSO (5)
- CURSOS (3)
- DESDE MI RINCON (32)
- DON BOSCO (21)
- EAM (1)
- ESPERANZA (1)
- ESPIRITUALIDAD (2)
- ESTILO SALESIANO (2)
- FAMILIA (10)
- FELICITACIÓN (2)
- FORMACIÓN (2)
- GRUPO (1)
- HAITI (1)
- INFANCIA (1)
- INSPECTORIA (2)
- JUVENTUD (1)
- LIBROS (2)
- MATRIMONIO (4)
- MOTIVACIÓN (3)
- NAVIDAD (4)
- ORACIÓN (9)
- PATERNIDAD (1)
- PERDÓN (1)
- REFLEXION (3)
- RELIQUIA DON BOSCO (10)
- REUNION (13)
- REZAR (1)
- ROMERIA (6)
- SAN JUAN BOSCO (4)
- Semana Santa (4)
- SEXUALIDAD (1)
- SUPERACIÓN (2)
- TECNOLOGIA (1)
- VIDA (2)
- VIDEOS (3)
0 comentarios:
Publicar un comentario